Estrategia ‘De la granja a la mesa’ de la CE: ¿Compromete o afianza la agricultura española?

Grupo Editorial Agrícola y Henar Comunicación, con el patrocinio de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) y la colaboración de Cajamar Caja Rural y la colaboración de la Asociación Comercial Española de Fertilizantes (Acefer) Foro Interalimentario y Reale Seguros, organizan el martes 9 de junio (12:00 horas) una nueva tertulia virtual sobre la ‘Estrategia ‘De la granja a la mesa’ de la Comisión Europea: ¿Cómo afectará a nuestro sector agroalimentario?’.

En esta ocasión aportarán su punto de vista sobre las repercusiones que tendría sobre sector la iniciativa adoptada hace unos días por la Comisión Europea el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda; el consultor agroalimentario internacional David del Pino; y el presidente de AEPLA, Manuel Melgarejo; tres expertos conocedores de las necesidades del sector y del funcionamiento de las instituciones europeas.

En la búsqueda de una política alimentaria europea que sustituya a la agrícola vigente, la CE apuesta por un marco legislativo que favorezca un sistema alimentario comunitario cada vez más “equitativo, sano y respetuoso con el medio ambiente”. Pero ¿cómo encajará la agricultura española la aplicación de las nuevas restricciones previstas en esta estrategia para 2030?

Se plantea la reducción de un 50% en el uso de fitosanitarios, de al menos un 20% en el uso de fertilizantes, un 10% de retirada de tierras dedicadas a usos agrarios o alcanzar un 25% de superficie dedicada a la agricultura ecológica. ¿Comprometen esta decisiones la competitividad de nuestro modelo de producción de alimentos, ya de por sí referente mundial en sostenibilidad?

Deja una respuesta